¿Qué es la respiración abdominal o diafragmática?
Lo que hacemos al respirar con el abdomen es movilizar el diafragma que es ese gran musculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

respiracion abdominalAl inspirar:

Los pulmones se llenan de aire bajando el diafragma haciendo que este empuje los órganos abdominales hacia abajo creando una sensación de que nuestro vientre se hincha.

Al exhalar:

El diafragma sube y vacía los pulmones.
Esta respiración nos va a aportar una serie de beneficios tanto orgánicos como emocionales

Emocionales:
-El diafragma activa el sistema parasimpático y este va a hacer que nuestro organismo segregue endorfinas que son las responsables de que tengamos la sensación de bienestar y felicidad, consiguiendo así un buen estado de relajación.
-Un diafragma sano sin restricción de movilidad actúa sobre el plexo solar eliminando así la ansiedad y esa sensación de que tenemos un nudo en el estómago.

Orgánicos:

-Con el movimiento continuo del diafragma conseguimos un buen auto masaje de todos los órganos abdominales.

-Mejora la oxigenación de la sangre.
-Ayuda a una buena función cardíaca y mejora la circulación.

-Mejora el tránsito intestinal.

-Descongestiona el hígado.

-El diafragma es un musculo clave para mejorar muchas patologías de la columna vertebral, ya que en este musculo se cruzan todas las cadenas musculares.

Aprender a practicarla:

-Nos tumbaremos de cubito supino (boca arriba) con las rodillas flexionadas apoyando las plantas de los pies en el suelo y colocaremos las manos sobre nuestro abdomen.

-Ahora vamos a respirar con el abdomen intentando no mover la caja torácica.

-Primero realizaremos varias espiraciones para vaciar bien nuestros pulmones.

-A continuación realizaremos una inspiración profunda dirigiendo el aire hacia nuestro abdomen, notando como este se hincha.

-Ahora retenemos unos segundos el aire en nuestros pulmones.

-A continuación espiramos el aire lentamente y metemos el vientre hacia dentro para empujar un poco más el diafragma hacia arriba.

-Quédate unos segundos con los pulmones vacíos notando como te relajas, volveremos a inspirar lenta y profundamente volviendo a llenar los pulmones e hinchando el abdomen.

Como veis es muy sencilla de realizar pero tendremos que practicar unos días hasta que la dominemos, luego podemos practicar con algo de peso sobre el abdomen para fortalecer el diafragma y coger una mayor conciencia de movimiento del mismo.

Practicar esta respiración nos ayudara a relajarnos antes de irnos a la cama o a activarnos por la mañana al conseguir una oxigenación plena.
Una vez familiarizados con ella la podremos practicar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana al estar sentados o de pie, al andar o al practicar ejercicio.
Yo considero muy importante usar la respiración abdominal a la hora de practicar los ejercicios de estiramiento y tonificación tanto de carácter deportivo como de carácter terapéutico.

Aquí os dejo un enlace de un video explicativo grabado por mi para que podáis verun ejemplo mas gráficamente

como siempre agradeceros que me hallais dedicado un ratito de vuestro valioso tiempo.

20150219_102321_Richtone(HDR)

Articulo escrito por David Valero.

Osteopata Y masajista.

consultas, dudas o concertar cita previa a traves del mail : conociendolaosteopatia@gmail.com
TLF: 630943473